La rica cultura de la comunidad Pilsen data del siglo XIX.

Los habitantes checos del barrio de Chicago fueron pioneros en instituciones que facilitaron la integración social, cívica y económica para sus habitantes y nuevos inmigrantes. Durante los últimos 50 años, los esfuerzos económicos, sociales y cívicos han empoderado a mexicanos y mexicano-estadounidenses en Pilsen y en toda el área de Chicago.

Sin embargo, la gentrificación, las fuerzas del mercado, los desarrolladores privados y las políticas de inmigración actuales han impulsado debates recientes sobre la identidad cultural de Pilsen. Estos debates han causado tensiones raciales, económicas y sociales en torno a la vivienda, el desarrollo económico y la comunidad. Esta dinámica hace que Pilsen esté maduro para una discusión sobre la designación de un santuario cultural.

Si se hace bien, una designación de santuario cultural garantizaría que Pilsen tenga más acceso a la programación educativa y empresarial de las artes y la cultura, así como oportunidades para proteger sus centros culturales.

Necesitamos encontrar un verdadero “equilibrio entre el crecimiento económico y la preservación del carácter del vecindario y la asequibilidad”, como dijo un editorial del 9 de abril(“Renovando Pilsen: Cuandola historia y el futuro del Chicago chocan”) en el Chicago Tribune. Un enfoque podría darnos ese equilibrio y allanar el camino hacia la designación del santuario cultural, un distrito de propósito especial.

Los distritos de propósito especial son la creación del estado y están regulados por los gobiernos locales. Este tipo de distritos permiten al estado de Illinois delegar cierto poder sobre áreas especialmente designadas y son una gran manera de desarrollar liderazgo local y enfoques inclusivos y transparentes para la construcción de la comunidad. Ejemplos de distritos de uso especial incluyen el Distrito Metropolitano de Recuperación de Agua, que regula la calidad del agua en nuestra área, y las Zonas de Servicio Especial, que promueven el desarrollo económico en los distritos comerciales de toda la ciudad.

No hay una sola manera de implementar un distrito de propósito especial, pero Pilsen podría beneficiarse de un distrito que designaría al vecindario como un “santuario cultural”. Un santuario cultural tendría un proceso comunitario para priorizar las inversiones en arte y cultura, al tiempo que apoyaba a las pequeñas empresas que ya estaban en la zona, así como para crear un proceso para la aportación de la comunidad en nuevos negocios.

Además de crear empleos y apoyar a las empresas locales, una asignación de fondos para eventos culturales apoyaría una variedad de eventos especiales, incluyendo teatro, y recursos para que los artistas locales continúen agregando al tejido cultural de la comunidad.

Un santuario cultural incluiría la creación de una “comisión de comercio comunitario” que incluiría a los residentes de la comunidad, los propietarios de negocios y los representantes sin fines de lucro. La comisión supervisaría todos los gastos, y todas las actividades se acatarían a la Ley de Reuniones Abiertas de Illinois y estarían abiertas al público.

Hay algunos desafíos involucrados en la creación de un distrito de propósito especial como santuario cultural, pero es posible. El momento de un enfoque holístico para preservar la identidad de la comunidad que trabaja con las partes interesadas locales es ahora. De lo contrario, 18th Street corre el riesgo de convertirse en la próxima franja comercial llena de restaurantes y bares, pero desprovisto de cultura. Con los recursos adecuados, Pilsen puede mantener su estatus como un destino cultural, un vecindario de visita obligada por su historia, personas, arte y cultura.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.